Logo Estampa 2015

2015

La 23 edición de la feria Estampa se celebró los días 24 al 27 de septiembre en Matadero Madrid. La feria, que contó con la participación de más de 70 galerías, celebró éxito de ventas y gran satisfacción por parte de los expositores, valorando muy positivamente la apuesta de la feria por el coleccionismo de arte.

Fue precisamente el coleccionismo el elemento clave de esta 23 edición, haciendo de Estampa una referencia para los coleccionistas y la adquisición de obras de arte contemporáneo. En torno a 19.000 visitantes acudieron a la feria entre el jueves y el domingo, haciendo de esta cita en Matadero una de las más reconocidas en España para disfrutar del arte actual y de calidad.

COLECCIONISMO COMO BASE

Los foros Colecciona, moderados por el director de Estampa, Chema de Francisco, fueron el punto de encuentro de coleccionistas y otros profesionales de arte contemporáneo, que acudieron como ponentes y público.

En paralelo al programa general de galerías, los foros fueron el punto de conexión entre el mercado y el debate en torno al arte y el coleccionismo. Por las distintas mesas pasaron profesionales del sector artístico tan destacados como Nekane Aramburu (directora de Museu Es Baluard), Muriel Clemens (coleccionista y miembro del Patronato del MALi – Museo de Arte de Lima),  Alberto Rebaza (abogado financiero, coleccionista y miembro del Patronato del MALi), o Antonio Lobo (coleccionista), entre otros muchos.

La Fundación Banco Santander patrocinó, un año más, las visitas guiadas por la feria De la mano de un coleccionista, acercando así la visión de un coleccionista al público general. Esta vocación formativa del coleccionismo es otra de las huellas distintivas de Estampa, que busca acercar el coleccionismo a todos para invitar a iniciarse en la compra de arte contemporáneo. La particular mirada de Pancho Jaramillo, Bárbara de Rueda o Guillermo Espinosa recorrió los distintos stands en unas visitas donde la emoción, la pasión y la adquisición de obras de arte eran los protagonistas.

PERÚ PAÍS INVITADO Y NUEVA SECCIÓN MAPA

En esta 23 edición Perú fue el país invitado, con un programa comisariado por Carlo Trivelli (director del Centro de la Imagen de Lima) que presentó la creación actual en torno al dibujo de distintos artistas peruanos.

Además Guillermo Espinosa, uno de los comisarios de arte más destacados del panorama español, fue el comisario del programa Mapa, del que formaron parte galerías cuyos artistas, de nuevas generaciones, abordan la pintura desde unas prácticas novedosas y actuales.

JUAN USLÉ, ARTISTA INVITADO 

Juan Uslé (Santander, 1954), uno de los principales artistas contemporáneos españoles, fue el artista invitado de esta edición. Para Estampa, Mariano Navarro, destacado crítico y comisario, presentó una exposición con los dibujos más recientes del artista. Se editó también un libro con ocasión especial de la feria.

2015 fue una edición más de la veterana feria española que se consolida como la referencia para el coleccionismo y que se distingue por su calidad y rigor en programación y galerías participantes. Estampa puede presumir de estar en plena forma y ser un elemento fundamental en el progreso del sector artístico y del mercado de arte, que muestra con fuerza una recuperación basada en el trabajo y la calidad.

 

 


Colaboración institucional

Ministerio de Cultura logo-mad matadero-madrid web web web web accion-cultural-española inaem cndm orquesta-y-coro-nacionales-de-españa casa-de-velazquez

Patrocinadores

fundacion-banco-santander opel dkv-seguros-medicos

Colaboradores

one-shot-hotels vitra web illy fundacion-arte-y-mecenazgo web centro-de-arte-alcobendas madrid-centro 995 clubmatador logogris

Medios oficiales

rne-clasica LOGO2 arte plataforma-de-arte-contemporaneo arte-y-parte mincho logo_postferia ocimag latamuda Sin-título-2 logo_gris_web logo_web logomaspeq logo_web_gris logogris logo_web_gris