Logo Estampa 2015

ESTAMPA SE AFIANZA COMO LA FERIA DE REFERENCIA PARA EL COLECCIONISMO

La 23 edición de la feria Estampa finalizaba el pasado 27 de septiembre, tras cuatro días de intensas actividades en Matadero Madrid. La feria, que contó con la participación de más de 70 galerías, a Perú y Juan Uslé como país y artista invitados, con un buen resultado en ventas y satisfacción por parte de los expositores, valorando muy positivamente la apuesta de la feria por el coleccionismo privado de arte contemporáneo.

Es precisamente el coleccionismo el elemento clave de esta 23 edición, haciendo de Estampa una referencia para los coleccionistas y la adquisición de obras de arte contemporáneo. En torno a 19.000 visitantes acudieron a la feria entre el jueves y el domingo, haciendo de esta cita en Matadero una de las más reconocidas en España para disfrutar del arte actual y de calidad.

Al cierre de la feria galerías tan destacadas como Moisés Pérez de Albéniz, Juana de Aizpuru, Juan Silió, Pilar Serra, Gema Llamazares, Set Espai D’Art o galería Maior, entre otras, mostraron su satisfacción por las ventas realizadas este año.

Coleccionismo como base

Los foros Colecciona, moderados por el director de Estampa, Chema de Francisco, fueron el punto de encuentro de coleccionistas y otros profesionales de arte contemporáneo, que acudieron como ponentes y público.

En paralelo al programa general de galerías, los foros fueron el punto de conexión entre el mercado y el debate en torno al arte y el coleccionismo. Por las distintas mesas pasaron profesionales, gestores y críticos como Nekane Aramburu (directora de Museu Es Baluard), Javier Maderuelo, Mariano Navarro, Armando Montesinos y Fernando Huici (críticos de arte), Muriel Clemens (coleccionista y miembro del Patronato del MALi – Museo de Arte de Lima) y María Corral (comisaria y crítica), entre otros. Entre los coleccionistas estuvieron  Alberto Rebaza (abogado financiero, coleccionista y miembro del Patronato del MALi), José María Lafuente (coleccionista de la Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo 9915), Luis Caballero, José María Civit y Antonio Lobo (coleccionistas), entre otros muchos.

La Fundación Banco Santander patrocinó, un año más, las visitas guiadas por la feria De la mano de un coleccionista, acercando así la visión de un coleccionista al público general. Esta vocación formativa del coleccionismo es otra de las huellas distintivas de Estampa, que busca acercar el coleccionismo a todos para invitar a iniciarse en la compra de arte contemporáneo. La particular mirada de Francisco Jaramillo, Ignacio Tomás, Bárbara de Rueda o Guillermo Espinosa recorrió los distintos stands en unas visitas donde la emoción, la pasión y la adquisición de obras de arte eran los protagonistas.

Premios

Durante la celebración de la feria se entregaron distintos premios como el Premio de la Comunidad de Madrid a los artistas Rosalía Banet (en Twin Gallery) y Javier Pividal (en Art Nueve). También el Premio DKV a Miren Doiz (en Moisés Pérez de Albéniz); Premio Colección Navacerrada a Teo Soriano (en Guillermina Caicoya); Premio Casa Velázquez a Kepa Garraza (en ATM Contemporary); el Premio Naranjas con Arte para la artista Irma Álvarez Laviada (en Sicart); y el Premio Estampa – Mapa a Bel Fullana (en Louis 21).

Una feria para la formación

Estampa se consolida como una cita con el mercado del arte contemporáneo que va más allá, apostando por una línea de rigor y calidad, con un programa de coleccionistas completo, y marcando su interés por lo formativo y lo educativo como base.

Todas las actividades hicieron de Estampa una feria de constante visita y flujo de público, atrayendo a personalidades del sector artístico en los distintos días, como Cristina Fontaneda (directora de Museo Patio Herreriano), Soledad Lorenzo (galerista), Carlos Urroz (director de ARCO), Ernesto Ventós (coleccionista), Alejandro Zaia (director de Art Marbella), José Guirao (director de la Fundación Obra Social y Monte de Piedad), Belén Poole (directora del Centro de Arte de Alcobendas), Tania Pardo (comisaria y responsable de exposiciones de La Casa Encendida), Yolanda Romero (conservadora de la Colección del Banco de España), Pilar Citoler (coleccionista), Jaime Sordo (presidente de la Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo 9915), Carlos Rosón (coleccionista), o Alicia Ventura (responsable de la Colección DKV y directora de Gestión Arte Ventura), entre otros muchos profesionales.

Una edición más de la veterana feria española que se consolida como la referencia para el coleccionismo y que se distingue por su calidad y rigor en programación y galerías participantes. Estampa presume de estar en plena forma y ser un elemento fundamental en el progreso del sector artístico y del mercado de arte, que muestra con fuerza una recuperación basada en el trabajo y la calidad.

DSC0684


Colaboración institucional

Ministerio de Cultura logo-mad matadero-madrid web web web web accion-cultural-española inaem cndm orquesta-y-coro-nacionales-de-españa casa-de-velazquez

Patrocinadores

fundacion-banco-santander opel dkv-seguros-medicos

Colaboradores

vitra coleccion valzuela gris web illy Logo Comco Grande Escala de grises one-shot-hotels fundacion-arte-y-mecenazgo web Sin título centro-de-arte-alcobendas madrid-centro 995 clubmatador logo_taittinger logogris

Medios oficiales

rne-clasica LOGO2 arte plataforma-de-arte-contemporaneo arte-y-parte mincho logo_postferia ocimag latamuda Sin-título-2 artprice.logo logo_web logomaspeq logo_web_gris logogris logo_web_gris