ESTAMPA 2018 CERRÓ VENTAS DE OBRAS DE 164 ARTISTAS

La gran mayoría de las ventas realizadas durante la Feria han correspondido a obras de artistas representados por las galerías, siendo los artistas de media carrera, y que viven y trabajan en nuestro país, los más apreciados los coleccionistas tanto públicos como privados. El segundo mercado casi desaparece en Estampa y se aprecia un aumento considerable de artistas internacionales representados por nuestras galerías.

A dos semanas después del cierre de la edición de 2018, hemos solicitado a las galerías que han participado en la feria este año, que nos mandasen su lista de artistas vendidos en Estampa 2018. Les pedimos una lista sólo con los nombres de los artistas con ventas cerradas durante la feria y en los dias inmediatamente posteriores, quedando las operaciones y gestiones a medio y largo plazo fuera  de nuestro análisis de los datos.

Adjuntamos un documento con esta lista, que arroja un resultado de 164 nombres de artistas que sus galerías han incorporado durante los cuatro dias que dura la feria a otras tantas colecciones públicas y privadas en nuestro país, y también a las colecciones del programa internacional.

De esta nómina de 164 artistas, con su fecha y lugar de nacimiento, hemos extraído algunas conclusiones que pensamos ayudan a definir y enfocar con mayor precisión la feria y su inmediato sentido y alcance en su faceta más comercial.

Primer mercado, predominio

En primer lugar hemos encontrado que el 83% de los 164 artistas pertenecen al primer mercado, comportándose nuestra feria por tanto como una muestra de gran viveza y actualidad, dejando muy relegadas, con 17%, las propuestas de compraventa de artistas no representados directamente por las galerías y la gráfica de segundo mercado. Este es un buen síntoma para Estampa que se establece como una reunión de la producción artística viva, actual e interesante desde el punto de vista creativo.

 

Por edades, la media carrera

De entre este gran porcentaje de artista de primer mercado, el análisis de las fechas de nacimiento indica un 75% de artistas menores de 55 años, es decir en los momentos de media carrera y emergentes. Ese dato muestra un interés de nuestros coleccionistas y compradores por el arte más actual de nuestro mercado, que atiende a las últimas preocupaciones y propuestas de los artistas en momentos de madurez y gran calidad.

 

Áreas geográficas, la proximidad

Un 70% de los artista vendidos (115) son nacidos o trabajan en España quedando el restante 30% (49) para artistas que trabajan fuera del estado español. De entre los de nacionalidad española tan solo un 8% son artistas fallecidos o con obras vinculadas al segundo mercado (obra gráfica o de representación secundaria), siendo el resto, 106 artistas los que trabajan en nuestro contexto socio-cultural y que son representados directamente por sus galerías, con proyectos específicamente realizados y presentados por primera vez al público y coleccionistas en la feria.  El 30 % restante lo forma el grupo de artistas que trabajan fuera de nuestras fronteras, perteneciendo 14 de ellos al segundo mercado, y los restantes 35 representados de primera mano por nuestras galerías. Entre ellos destacan los artistas portugueses e iberoamericanos.

 

Por géneros, lejos del desequilibrio

Con respecto a los porcentajes por géneros, nuestra lista muestra que entre los artistas de primer mercado siguen habiendo un claro desequilibrio entre las artistas mujeres (en torno a un 30%) y y los artistas masculinos con algo menos del 70%, a pesar de que las artistas en Estampa 2018 han tenido un gran protagonismo, con Ángela de Cruz como artista invitada, Beth Moysés, Ana Barriga, Jimena Kato, Almudena Lobera, Paula Rubio Infante, Concha Jerez,  June Crespo, Ana H. del Amo, Bel Fullana, Andrea Canepa, Mar Sáez, Cristina Ferrández o el tándem Moreno y Grau, además del programa comisariado por Violeta Janeiro que casi en su totalidad estaba compuesto por mujeres artistas.

 

 

Fuente: Estampa. Feria Internacional de Arte Contemporáneo.

Para ampliar información puede ponerse en contacto con la Feria Estampa a través del correo organizacion@estampa.org


Colaboración institucional


Patrocinadores


Colaboradores


Medios oficiales