Logo Estampa 2015

2011

La 19ª edición de ESTAMPA se celebró en IFEMA del 20 al 23 de octubre de 2011 y presentó una organización renovada con interesantes iniciativas destinadas a atraer nuevos públicos y a diversificar su actividad

Estampa contó con la presencia de un centenar de expositores entre galerías, instituciones y especialistas en las diversas facetas del arte múltiple y ediciones tales como fotografía, gráfica, libros o vídeo y por primera vez con diseño en su más amplio registro y ediciones de sonido. Para Chema de Francisco, nuevo director de la feria e impulsor de esta renovación, “la actualización de la feria pasaba por la adecuada segmentación del concepto de arte múltiple en su más extenso sentido, en busca de una proyección social amplia que, con una vocación de difusión cultural reforzara nuestro mercado del arte”.

Dos nuevas secciones: el sonido y el diseño se incorporaron a la feria

Una de las novedades de este año fue la creación de Estampa Design Partners, un espacio comisariado por Oyer Corazón y Marta García, que mostró una selección del trabajo de los mejores estudios de diseño de nuestro país. Se trataba de acercar al gran público este ámbito de la creación, tan próximo en tantos aspectos al arte contemporáneo y a su producción en ediciones limitadas.

La sección Sound in nos planteó un espacio en la feria dedicado al mundo de la edición de arte sonoro. Bajo la tutela del especialista Miguel Álvarez-Fernández, comisario, artista sonoro y director de Ars Sonora en Radio Clásica de RNE, junto a Anne-Françoise Raskin propusieron un acercamiento a instituciones, editores y distribuidores de arte sonoro en España.

Asimismo se mantiene la sección Book in -que tan buena acogida ha tenido en las dos últimas ediciones-  que reúne a las propuestas del mundo editorial en torno al mundo del arte: libros de artista y otras novedades del sector que promueven el debate entre ambos universos.

El venezolano Carlos Cruz Díez, artista invitado

Carlos Cruz-Díez fue el artista invitado de esta edición 2011. Considerado uno de los más importantes representantes del arte óptico internacional, este artista venezolano mantiene un dialogo con la arquitectura y el urbanismo, en un afán de crear situaciones de inmaterialidad, de transfiguración y de ambigüedad del color a través del movimiento. Su obra trata el color, al interactuar con el observador, para convertirse en un acontecimiento autónomo capaz de invadir el espacio de forma reflexiva, sin anécdotas, desprovisto de símbolos.

Dos programas para públicos especializados

Por otro lado, y con el fin de actualizar el público especializado de la feria, se crearon dos programas específicos: VIP Collector, dirigido por Sara Martín Prat Bolín, Directora de ArtShopper,  que tuvo como objetivo principal trabajar en la relación del coleccionista con los expositores y VIP Professional, programa dirigido por Elisa Hernando Calero, Directora de Arte Global, destinado a asesores de arte, arquitectos, diseñadores, decoradores y comunicadores, que contaron con un programa de actividades y relaciones con los expositores específico.

Dos foros de debate sobre arte múltiple y coleccionismo

Se celebraron durante la feria dos foros:  el I Foro sobre Arte Múltiple para dar difusión a las conclusiones de la investigación en este área del arte contemporáneo, con la colaboración de La Fundación Telefónica, el Grupo de Investigación dx5 de la Universidad de Vigo, y el Instituto de Arte Contemporáneo. Además el Foro de Coleccionismocontó con distintos empresarios quienes pusieron en común su experiencia como coleccionistas y explicaron cómo esta actividad ha influido en su relación laboral y social. Además de mostrar las últimas investigaciones en fisiología del cerebro del coleccionista desde la neurobiología y los nuevos campos de la neuroestética y la neuroética.

Tentaciones, el concurso de arte emergente para descubrir nuevos talentos

Como extensión práctica de estos foros se convocó nuevamente Tentaciones, el concurso de arte emergente que descubre a jóvenes talentos.La sección Tentaciones estuvo comisariada por Karin Ohlenschlagër, quien cuenta con una amplia experiencia y un prestigio indiscutible en arte múltiple y digital en nuestro país.


Colaboración institucional

Ministerio de Cultura logo-mad matadero-madrid web web web web accion-cultural-española inaem cndm orquesta-y-coro-nacionales-de-españa casa-de-velazquez

Patrocinadores

fundacion-banco-santander opel dkv-seguros-medicos

Colaboradores

vitra coleccion valzuela gris web illy Logo Comco Grande Escala de grises one-shot-hotels fundacion-arte-y-mecenazgo web Sin título centro-de-arte-alcobendas madrid-centro 995 clubmatador logo_taittinger logogris

Medios oficiales

rne-clasica LOGO2 arte plataforma-de-arte-contemporaneo arte-y-parte mincho logo_postferia ocimag latamuda Sin-título-2 artprice.logo logo_web logomaspeq logo_web_gris logogris logo_web_gris