Logo Estampa 2015

2014

Estampa 2014 se celebró los días 9-12 de octubre en Matadero Madrid, con un Programa General en el que participaron más de 70 galerías nacionales e internacionales. Como en la pasada edición, el programa Drawing Up Estampa, al cuidado este año del comisario y crítico Mariano Navarro, mostró los mejores trabajos de dibujo contemporáneo de artistas internacionales representados por galerías españolas. Este programa busca estimular el dibujo contemporáneo como vehículo de comunicación visual y pensamiento plástico, acceso ideal de conocimiento de nuevos artistas e iniciación de colecciones.
Las secciones Book In y Estampa Design Partners continuaron con su apuesta por el libro de artista y la ilustración en relación con el texto literario y el diseño.

México País Invitado

México fue el país invitado de esta nueva edición de Estampa. En colaboración con el Instituto de Cultura de México en España y su Embajada, Manuel Rocha (México DF, 1968) comisaría La Deconstrucción del Paisaje, una muestra de fotografía de artistas representados por las galerías mexicanas de primer nivel. Estos artistas fueron Mauricio Alejo, Pablo López Luz, Oswaldo Ruiz, Daniela Edburg, Alfredo De Stefano, Alex Dorfsman, Mauel Rocha Iturtbide, Laureana Toledo, Patrick Silve.

Miquel Barceló artista invitado

Este año, Miquel Barceló fue el encargado de realizar la imagen de Estampa 2014. El artista mallorquín, que acababa de recibir el Premio Nacional de Arte Gráfico 2014, cuenta además con otros importantes galardones como el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1986 y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes de 2003. Barceló suma en su trayectoria honores como haber sido en 2004 el primer artista contemporáneo vivo en exponer en el Museo del Louvre, representar a España en la Bienal de Venecia de 2009 o ser el encargado de realizar la cúpula de la Sala XX del Palacio de las Naciones Unidas en Ginebra. Entre sus últimos reconocimientos se encuentra el Premio Penagos de Dibujo en 2011 y el doctorado honoris causa por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Colecciona, Programa de Coleccionistas y Premios

Durante los cuatro días de feria, Estampa contó con un espacio independiente de 400 metros cuadrados que acogió COLECCIONA, el Programa de Coleccionismo de la feria. Esta iniciativa contó con exposiciones, debates, mesas redondas y presentaciones. Además, se organizó un programa social que invitó a los más destacados coleccionistas de nuestro entorno cultural para debatir y generar un contexto de información y formación de nuevos coleccionistas.

En este marco, tuvo lugar el Foro COLECCIONA sobre Asociaciones y Fundaciones de coleccionistas privados, en el que participó la Asociación de Coleccionistas Portugal, la Fundación Vila Casas, la Asociación 9915 y la New Art Foundation.
Gracias al patrocinio de la Fundación Banco Santander, este año se organizaron visitas guiadas De la mano de un coleccionista, unos encuentros de iniciación al coleccionismo en los que un coleccionista experimentado hacía una visita guiada por las galerías de la feria.

Durante la feria se concedieron además distintos premios que implicaban becas, compras y distinciones. Este año, se otorgó el Premio DKV, el Premio Comunidad de Madrid/Estampa, la Veca casa Velázquez, el Premio de Producció NaranjasconArte y el Premio Drawing up Estampa.


 


Colaboración institucional

Ministerio de Cultura logo-mad matadero-madrid web web web web accion-cultural-española inaem cndm orquesta-y-coro-nacionales-de-españa casa-de-velazquez

Patrocinadores

fundacion-banco-santander opel dkv-seguros-medicos

Colaboradores

vitra coleccion valzuela gris web illy Logo Comco Grande Escala de grises one-shot-hotels fundacion-arte-y-mecenazgo web Sin título centro-de-arte-alcobendas madrid-centro 995 clubmatador logogris

Medios oficiales

rne-clasica LOGO2 arte plataforma-de-arte-contemporaneo arte-y-parte mincho logo_postferia ocimag latamuda Sin-título-2 artprice.logo logo_web logomaspeq logo_web_gris logogris logo_web_gris