Artista invitada 2018

Angela de la Cruz Artista Invitada Estampa 2018

 

Angela de la Cruz nació 1965 en La Coruña, España, donde estudió Filosofía en la Universidad de Santiago de Compostela. A finales de la década de los años ochenta se traslada a Londres para ingresar en la Chelsea College of Art y ampliar más tarde sus estudios en la Goldsmiths College y Slade School of Art. De la Cruz ha expuesto en galerías de todo el mundo incluyendo su primera exposición individual en el Reino Unido titulada After en el Camden Arts Centre, por la que fue nominada al Turner Prize en mayo del 2010. Actualmente Angela de la Cruz vive y trabaja en Londres.

 

A primera vista, las pinturas de Angela de la Cruz parecen haber sido destrozadas o flagrantemente abusadas. Los bastidores deformados o rotos y los lienzos torcidos, son después colgados sobre la pared o apoyados en el suelo como trofeos. Aún siendo este acto de modificación de las formas totalmente deliberado y sistemático, es él mismo, el que informa del resultado final.

 

Emocionalmente cruda, astuta y bruscamente irónica, de la Cruz se plantea su visión del lenguaje de la pintura incorporando la autodestrucción de la pintura en el trabajo mismo: “En el momento en que corto el lienzo, me deshago de la grandiosidad de la historia de la pintura “.

Violento, sin necesidad de pedir disculpas y a menudo de un humor negro, su trabajo imperturbablemente expone una emotividad visceral, rompiendo las barreras de las normas pictoricas establecidas. El sentimiento implícito que dejan las escenas es que una actividad de frenética violencia, acaba de ocurrir. Dejando de una manera extraña en su estela, el sentimiento paradójico de una energía que se apaga, y un sentimiento de calma que a la vez es amenazador e inevitable.

 

La seríe de pinturas con el título Fondo que recoge este libro, ha sido realizada por la artista en 2018 para ser mostradas en una exposición individual como artista invitada en la vigesimosexta edición de Estampa. Feria Internacional de Arte Contemporáneo, celebrada entre los dias 18 y 21 de octubre de 2018 en el Ifema, Feria de Madrid.

 

Su obra goza de un amplio reconocimiento internacional y resulta crucial para entender el nuevo paradigma escultórico que se inició a mediados de los años ochenta. Su trabajo evita el encasillamiento estilístico y practica todas las técnicas, procedimientos y soportes, siempre interesado por la dicción de los materiales. Su obra aborda las cuestiones del espacio, la arquitectura y la memoria a través de potentes metáforas visuales.

 

Pedro Cabrita Reis ha participado en numerosas exposiciones internacionales como la Documenta IX de Kassel en 1992, la Bienal de São Paulo en sus ediciones 22 (1994) y 24 (1998), o el Aperto de la Bienal de Venecia en 1997. En 2003 representó a Portugal en la Bienal de Venecia y desde entonces ha recorrido el mundo y los principales museos e instituciones artísticas han programado exposiciones de su obra.


Colaboración institucional


Patrocinadores


Colaboradores


Medios oficiales