GABINETE FOTO reúne los proyectos de fotografía contemporánea de 12+1 galerías españolas

GABINETE FOTO reúne los proyectos de fotografía contemporánea de 12+1 galerías españolas

La muestra forma parte del certamen FOROSUR_CÁCERES_14, que tendrá
lugar en la ciudad extremeña del 22 al 26 de octubre

 Foto: Inauguración de FOROSUR_CÁCERES_13 con Luis Acha Iturmendi, Director de la Fundación Mercedes Calles; Rosina Gómez Baeza y Lucía Ybarra, comisaria y coordinadora de ForoSur; Pilar Merino Muñoz, directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Extremadura; y Chema de Francisco, director de Estampa.

Por segundo año, Estampa coordina los proyectos expositivos de las galerías de arte contemporáneo que participan en Gabinete foto, muestra que se enmarca dentro de FOROSUR_CÁCERES_14 y que tendrá su sede en el Centro Cultural San Jorge. El programa reúne una selección de 12+1 proyectos dedicados a la fotografía moderna y contemporánea, leitmotiv de esta edición, con el objetivo de favorecer y propiciar un acercamiento a su coleccionismo.

Los artistas y galerías presentes en Gabinete foto, de nuevo seleccionadas por el director de Estampa, Chema de Francisco, son:

  • Eduardo Arroyo. Galería Álvaro Alcázar, Madrid.
  • Andrés Pachón. Galería Angeles Baños, Badajoz.
  • Natalia Pastor. Galería Guillermina Caicoya, Oviedo.
  • Joan Fontcuberta. Galería Gema Llamazares. Gijón.
  • Carlos Ventós. Validfoto Galería, Barcelona.
  • Manolo Bautista. Galería Paula Alonso, Madrid.
  • Pablo Genovés. Galería Pilar Serra, Madrid.
  • Miguel Angel Tornero. Galería Juan Silió, Santander.
  • Angel Marcos. Galería Javier Silva, Valladolid.
  • Jorge Fuembuena. The New Gallery, Madrid.
  • Manuel Franquelo. Twin Gallery, Madrid.
  • Dionisio González. Galería Yusto/Giner, Marbella.
  • Luis Gonzáles Palma. Galería Blanca Berlín, Madrid.

La iniciativa viene respaldada por algunas de las galerías de arte contemporáneo más relevantes de España, y pone de relieve la fotografía como clave en la evolución de las artes visuales, desde las vanguardias de los años veinte hasta nuestros días. “La selección de proyectos trata de conjugar los antecedentes históricos del lenguaje de la fotografía con su actualidad y espe­cificidad propia, dentro de un contexto de hibridación de procedimientos e intereses estéticos, tanto formales como conceptuales”, explica Chema de Francisco, director de Gabinete foto.

Al igual que el resto de actividades que se enmarcan en FOROSUR_CÁCERES_14, esta muestra expositiva permanecerá abierta el viernes 24 de octubre hasta las 00:00 con motivo de la celebración de La Noche en Blanco.

ACTIVIDADES EN FOROSUR_CÁCERES_14

Como cada año, FOROSUR_CÁCERES_14 reunirá en la ciudad extremeña a más de un centenar de artistas, comisarios, críticos, coleccionistas, galeristas, directores de museos y otros profesionales del mercado del arte.

Las actividades del certamen comienzan hoy con la inauguración de la exposición Extremadura Revelada en el Palacio de las Veletas (Sede del Museo de Cáceres), y los talleres didácticos a cargo de Rafael Doctor, Marta de Gonzalo y Publio Pérez Prieto.

Desde hoy y hasta el 26 de octubre, destacan también dos jornadas de debates en torno al medio fotográfico y el coleccionismo;  exposiciones en los principales espacios de la comunidad como el Museo de Cáceres, la Fundación Mercedes Calles Carlos Ballestero, la Sala de Arte El Brocense, el Palacio de Toledo–Moctezuma, la Fundación Helga de Alvear, el Museo Vostell de Malpartida o el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) en Badajoz; la visita guiada a los estudios de siete artistas de la ciudad Open Studio Cáceres, y la presencia del fotógrafo francés Pierre Gonnord como artista invitado.


Colaboración institucional


Patrocinadores


Colaboradores


Medios oficiales