Logo Estampa 2015

Inauguración de ESTAMPA 2013 en Matadero Madrid

Inauguración de ESTAMPA 2013 en Matadero Madrid

La inauguración de la 21 edición de ESTAMPA Arte Múltiple tendrá lugar el jueves 10 a las 13:00 horas en Matadero Madrid. Las autoridades de la feria visitarán la nave 16 y la 1, que alberga la exposición de ‘Jaume Plensa, Lugar Imaginal’. La inauguración contará con la presencia de D. José Rodríguez-Spiteri Palazuelo, presidente de Patrimonio Nacional; D. Jaume Plensa, artista invitado ESTAMPA 2013; D. Juan A. Rodríguez Deorador, presidente de ESTAMPA; Dña. Carmen González Fernández, Viceconsejera de Turismo, Cultura y Empleo de la Comunidad de Madrid; D. César Antonio Molina, director de la Casa del Lector; Dña. Isabel Rosell, directora general de Museos, Archivos y Bibliotecas de la Comunidad de Madrid y Dña. Laura Ruiz de Galarreta, directora de general de la Mujer de la Comunidad de Madrid.

El artista invitado, Jaume Plensa, es el autor de la imagen de esta nueva edición, que reunirá a coleccionistas, aficionados y profesionales del arte contemporáneo desde el jueves 10 al domingo 13 en las naves de Matadero Madrid. El Premio Nacional de Artes Plásticas 2012 y Premio Nacional de Arte Gráfico 2013, presentará la exposición ‘Jaume Plensa, Lugar Imaginal’ en la Sala Intermediae, junto con la imagen de esta edición en ESTAMPA 2013.

Imagen ESTAMPA 2013 de Jaume Plensa

La feria se renueva año a año para estar a la altura del interés que despierta en los amantes del arte múltiple contemporáneo que la visitan cada año -más de 20.000 visitantes reales en la pasada edición-. Por ello, ESTAMPA está inmersa en una paulatina renovación con respecto a sus propuestas y nuevos públicos, incluyendo espacios más allá de las ediciones convencionales de fotografía, vídeo-arte, libros, cómics, obra gráfica, sonido, diseño y obra sobre el papel, y trabajando para facilitar y articular nuestra comunicación y comercio.

La cercanía de coleccionistas, críticos, investigadores e instituciones hacen de esta feria una visista obligada para los perfiles más profesionales, que cada año valoran su Programa general, donde se acoge la mejor selección de galerías y editores de arte múltiple y obra sobre el papel.

Dentro del Programa general, Drawing Up Estampa se constituye como un conjunto de actividades destinadas a mostrar lo mejor de la obra sobre papel y el dibujo contemporáneo en las galerías. Especialistas como Inmaculada Corcho, directora del Museo ABC y Alicia Ventura, comisaria dela colección DKV, y Oscar Alonso Molina, crítico y comisario independiente, que debatirán en un foro sobre el panorama del dibujo contemporáneo. Asimismo, Luis Gordillo y Fernando Sinaga protagonizarán una conversación en torno a la formación y desarrollo del dibujo en sus respectivas obras.

Paralelamente, en la Cineteca, Angie Bonino con el título Insign ha reunido un programa de vídeo contemporáneo de la mano de coleccionistas internacionales. Las colecciones de Ángel y Clara Nieto, Ernesto Ventos, Jaime Sordo, Carlos Vallejo, Alicia Aza, la colección Homesession, Teresa Sapey, Enrique Ordoñez yla colección Art Nexus de Miami (EEUU), entre otros coleccionistas, formarán parte del programa.

Además, el Foro de archivos y libros de fotografía contará con la presencia del británico Archive of Modern Conflict de Timothy Prus; el nuevo proyecto de Juan Manuel Castro Prieto, Auth´ Spirit; la editora de Ivorypress Books; y el director del proyecto Itinerarios, Carlos Wert. Por otro lado, Jacobo Siruela dará una conferencia sobre la obra de Valentine Penrose, al cabo de la participación de Atalanta Ediciones en la feria.

La sección Book In, de nuevo dedicada al mundo de la Ilustración, contará con la asistencia de editores como Zorro Rojo, Koma Gata o Nórdica, con la participación de Atalanta Ediciones, que presentará fotografías de Inka Martín y la presencia de Jacobo Siruela, quién dará una conferencia sobre Valentine Penrose.

Las nuevas estrategias de mercado de arte online y el papel, cada vez más protagonista en la comunicación 2.0, facilita la posibilidad de compartir imágenes de obra expuesta, contenidos de las galerías participantes e interactuar a tiempo real participando de las actividades que se desarrollan en las salas de Matadero Madrid. De esta manera, se multiplican las opciones para los seguidores de ESTAMPA y los profesionales que participan de la Feria.

Las secciones de Estampa Design Partner, dedicada a los mejores estudios de diseño contemporáneo en nuestro país, y Sound In, que atiende la música experimental del Arte Sonoro, completa la oferta de Estampa este año.


Colaboración institucional

Ministerio de Cultura logo-mad matadero-madrid web web web web accion-cultural-española inaem cndm orquesta-y-coro-nacionales-de-españa casa-de-velazquez

Patrocinadores

fundacion-banco-santander opel dkv-seguros-medicos

Colaboradores

vitra coleccion valzuela gris web illy Logo Comco Grande Escala de grises one-shot-hotels fundacion-arte-y-mecenazgo web Sin título centro-de-arte-alcobendas madrid-centro 995 clubmatador logo_taittinger logogris

Medios oficiales

rne-clasica LOGO2 arte plataforma-de-arte-contemporaneo arte-y-parte mincho logo_postferia ocimag latamuda Sin-título-2 artprice.logo logo_web logomaspeq logo_web_gris logogris logo_web_gris