Jaume Plensa, Artista invitado ESTAMPA 2013

La feria internacional de arte múltiple celebra su 21 edición en Matadero Madrid

Jaume Plensa artista invitado en Estampa Arte Múltiple 2013

El artista catalán será el encargado de realizar la imagen de Estampa Arte Múltiple, cuya edición vigesimoprimera se realizará este año durante el mes de octubre en Matadero Madrid. Jaume Plensa acaba de recibir, en feliz coincidencia, el  Premio Nacional de Arte Plásticas y Premio Nacional de Arte Gráfico, ambos de 2012. Gran amante de la obra múltiple con una extensa producción de obra gráfica y múltiple escultórico, Plensa declaró: “El Premio Nacional de Artes Plásticas es fantástico pero el Premio Nacional de Grabado me ha hecho una ilusión especial”.

Jaume Plensa (Barcelona, 1955), lleva acabo la realización de una idea del espacio escultórico tanto hacia los grandes proyectos de escultura pública como a la escenografía y vestuarios para producciones de ópera. Su proyecto traspasa la plástica para verse influenciado por distintas disciplinas artísticas como la música, el teatro y la poesía. Este carácter multidisciplinar se muestra en la pasión del artista por los libros de artista, los grabados y las ediciones de múltiples sobre papel, esculturas de formato pequeño y obras con sonido, cuya selección se mostrará en la feria en una exposición especial.

Criado en una familia de padres músicos, su obra comienza a final de los setenta con unos intereses dirigidos hacia cuestiones relacionadas con el volumen, el espacio y la tensión, confrontando materiales tan opuestos como el hierro forjado y el poliéster. A partir de 1983, de cortar y plegar pasa a fundir metales, es decir, su interés se traslada de la composición y manipulación externa a la conformación interna de energías, potencias, apariciones y metamorfosis, tomando su obra una deriva más telúrica, con tendencia a lo misterioso:

“Mi obra también ha tratado de conciliar los opuestos. Tal vez sea dentro de esa fricción de dualidades en donde puedo plantear las grandes preguntas de una forma más adecuada y encontrar, en su propia imposibilidad, el camino de la emoción”, dice Plensa quien señala: “El cuerpo, como la palabra, es un contenedor lleno de memoria. Su vibración lo expande y su autodestrucción lo purifica. Cada ser humano es un “lugar”. Cada mujer, hombre, niño, viejo es un espacio habitable en sí mismo que se desplaza y desarrolla; un “lugar” en tiempo, en geografía, en volumen y en color. Mi obra es su memoria. La fijación congelada de tantos y tantos cuerpos desarrollándose y desapareciendo en la fugacidad de la luz. Y mi obra es su volumen”.

Uno de los artistas españoles más internacionales en la actualidad, Jaume Plensa ha recibido encargos para las ciudades de Boston, Río de Janeiro, Dubai, Seúl o Jerusalén, entre muchas otras, y su trabajo se puede encontrar en lugares como Salzburgo, la Universidadde Rice en Houston, Buffalo y en el Millenium Park de la ciudad de Chicago, donde se halla quizá su pieza más emblemática hasta el momento: The Crown Fountain.


Colaboración institucional


Patrocinadores


Colaboradores


Medios oficiales