La Fundación Pablo Palazuelo presenta el catálogo razonado de la obra gráfica del artista madrileño

 Coeditado por la Fundación Pablo Palazuelo y la feria Estampa con la colaboración del consorcio Goya-Fuendetodos y la galería Cayón

La Fundación Pablo Palazuelo presenta el catálogo razonado de la obra gráfica del artista madrileño

El próximo lunes, 22 de diciembre de 2014, a las 19:00h, el  Auditorio 200 del Museo Reina Sofía acogerá la presentación del catálogo razonado de la obra gráfica de Pablo Palazuelo (Madrid, 1916 – Madrid, 2007), que ha sido coeditado por la Fundación que lleva el nombre del artista y la feria Estampa, con la colaboración de la Galería Cayón y el Consorcio Goya Fuendetodos. En el transcurso del acto intervendrán,  Manuel Borja-Villel, director Museo Reina Sofía; José  Rodríguez-Spiteri Palazuelo, presidente de la Fundación Pablo Palazuelo; Joaquín Gimeno Salueña, vicepresidente Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos, Adolfo Cayón, director de la Galería Cayón y Chema de Francisco Guinea, director de Estampa y autor del estudio que incluye la publicación.

El libro, recoge de manera completa y razonada la producción gráfica realizada por Pablo Palazuelo entre 1948 y 1996 con un total de  98 piezas, entre grabados y litografías

 En la obra  gráfica de Palazuelo,  afirma Chema de Francisco en el catálogo, “Queda  el resto de su idea del tiempo y de la serie, de la trasmutación de la forma y de la iluminación gráfica del número, de la geometría visionaria procedente del mundo imaginal, allí donde nuestro artista logró instalarse tras años de estudio, de paciente espera y solitaria demora”.

“La razón y motivo de estas obras no es, en la gran mayoría de los casos –continúa de Francisco-  sino una proyección de sus trabajos sobre papel. Y sin embargo, entre un buen número de litografías realizadas para ilustrar carteles e invitaciones –experiencia vicarias de sus dibujos y pinturas en cada exposición-, encontramos la asunción más coherente con su trabajo, al apropiarse y poner en marcha aquellos fenómenos y recursos que los procesos de grabado y estampación le ofrecieron en cada momento”.

Pablo Palazuelo  nace en Madrid en 1916 y fallece en la misma ciudad en 2007. Es aquí donde estudia Arquitectura, además de en el Royal Institute of British Architects de Oxford. A  partir de 1939  comienza a dedicarse  plenamente a la pintura. Pronto se interesa por la obra de Paul Klee que le conduce a la abstracción. En 1948 se instala en París y se organizan sus  exposiciones de pintura extendidas al grabado y desplegadas en la escultura bajo el signo de la geometría. En 1952 obtiene el Premio Kandinsky. Regresa a España en 1969 y en 1982 se le concede la Medalla de Oro de Bellas Artes. En 1999 obtiene el Premio Nacional de Artes Plásticas ex aequo y en 2004 el Premio Velázquez.

 


Colaboración institucional


Patrocinadores


Colaboradores


Medios oficiales