Logo Estampa 2015

Premios y becas en ESTAMPA 2014

Premios y becas en ESTAMPA 2014

Premio DKV, Premio Comunidad de Madrid/Estampa, Beca Casa Velázquez, Premio de Producción Naranjasconarte y Premio Drawing Up Estampa

La cara oculta de Mateo Maté, en NF Galería

El artista Mateo Maté (Madrid, 1964) ha sido galardonado con el Premio Comunidad de Madrid/Estampa 2014 concedido por el Gobierno regional por su obra La cara oculta.El jurado reunido en la feria ha premiado esta obra, un bastidor sobre lienzo que medita sobre la construcción de lo pictórico, como un artificio que oculta su soporte. También se ha concedido el accésit Estampa 2014 a Almudena Lobera (Madrid, 1984) por la serie de cuatro fotografías titulada Desvelaciones, que se adentra en los laberintos del sueño.

El jurado ha estado presidido por la directora general de Bellas Artes, del Libro y de Archivos de la Comunidad de Madrid, Isabel Rosell. Los vocales han sido: el subdirector general de Museos, Antonio Sánchez; el director del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, Ferran Barenblit; la asesora de Artes Plásticas de la Comunidad, Elena Fernández; el director General de la Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid, José Guirao; y el comisario y crítico Fernando Castro-Flórez.  El Premio Comunidad de Madrid-Estampa, creado en 2008, tiene como objeto premiar la singularidad de uno o varios trabajos de los artistas que participan en la feria. La obra ganadora es adquirida por el Gobierno regional a la galería con la que trabaja el artista y va destinada a la Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid, con sede en el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo.

El Premio DKV ha sido otorgado al artista Linarejos Moreno, representado en la feria por la galería Pilar Serra. El premio, consistente en la adquisición de una obra del artista, ha tenido como jurado a Josep Santacreu, consejero delegado de DKV; Alicia Ventura, responsable de la Colección de arte contemporáneo de DKV; y Joan Peiró, miembro del comité asesor de la Colección DKV. La Colección de Arte contemporáneo de DKV es una de las más prestigiosas en cuanto a coleccionismo corporativo.

Por su parte, la  Beca Casa Velázquez ha sido otorgada al artista Nacho Martín, representado en la Feria por la galería JosédelaFuente de Santander. La beca está dotada con 2.250 euros y tres meses de residencia en la Casa Velázquez. El jurado de esta edición ha estado compuesto por la crítica de arte Elena Vozmediano, el coleccionista y presidente de la Asociación de Coleccionistas 9915 Jaime Sordo, el director de la Feria Estampa, Chema de Francisco y Xavier Baudoin, Director de Estudios Artísticos de la Casa de Velázquez.

La Casa de Velázquez es una de las cinco Escuelas Francesas en el extranjero bajo la tutela del Ministerio de Enseñanza Superior e Investigación. Es a la vez un centro de creación artística y un centro de investigación y tiene la misión de desarrollar actividades creadoras e investigaciones relacionadas con las artes, las lenguas, las literaturas y las sociedades de los países ibéricos, iberoamericanos y del Magreb. También tiene la vocación de contribuir a la formación de artistas, investigadores y docentes-investigadores, así como de participar en el desarrollo de intercambios artísticos y científicos entre Francia y los países relacionados.

PREMIO DRAWING UP ESTAMPA Y  PREMIO DE PRODUCCIÓN NARANJASCONARTE

El Premio Drawing Up Estampa ha recaído en el artista Suso Basterrechea, de la galería Paula Alonso, y consiste en la adquisición de dos obras del artista, técnica mixta sobre papel ‘Sin Título’. El jurado ha estado compuesto por el coleccionista y diseñador Josep Maria Civit, el presidente de la Feria, Juan Rodríguez Deorador y el director de la Feria, Chema de Francisco.

Por último, se ha otorgado el Premio de producción Naranjasconarte por primera vez en Estampa. En esta primera edición ha recaído en el artista ceutí Jesús Zurita, representado por la galería Ángeles Baños. Naranjasconarte es un proyecto de colaboración con artistas contemporáneos que consiste en la intervención de cajas de naranjas, en edición limitada y numerada. En esta ocasión, Jesús Zurita  intervendrá una de las cajas, como ya habían hecho anteriormente los artistas Cristina Calderón, Arturo Doñate, Fernando Navarro Vejo e Ingo Giezzendaner. El jurado ha estado compuesto por Nacho Tomás, director de Naranjasconarte, el coleccionista Ángel Nieto y el director de le Feria, Chema de Francisco.


Colaboración institucional

Ministerio de Cultura logo-mad matadero-madrid web web web web accion-cultural-española inaem cndm orquesta-y-coro-nacionales-de-españa casa-de-velazquez

Patrocinadores

fundacion-banco-santander opel dkv-seguros-medicos

Colaboradores

vitra coleccion valzuela gris web illy Logo Comco Grande Escala de grises one-shot-hotels fundacion-arte-y-mecenazgo web Sin título centro-de-arte-alcobendas madrid-centro 995 clubmatador logo_taittinger logogris

Medios oficiales

rne-clasica LOGO2 arte plataforma-de-arte-contemporaneo arte-y-parte mincho logo_postferia ocimag latamuda Sin-título-2 artprice.logo logo_web logomaspeq logo_web_gris logogris logo_web_gris